Pruebas de razonamiento verbal: Guía experta 2019 (con ejemplos de preguntas y respuestas de las pruebas)

Verbal reasoningLas pruebas de razonamiento verbal están diseñadas para examinar tu nivel de comprensión del pasaje de un texto.

Estas pruebas son un ejemplo de una prueba de habilidad (a veces conocida como pruebas de aptitud) y son utilizadas por los empleadores en combinación con pruebas de razonamiento numérico y pruebas de razonamiento lógico.

Las pruebas de razonamiento verbal tienen como objetivo identificar tu capacidad máxima de comprensión, o en otras palabras, el párrafo de un texto más desafiante que tú podrás entender.

Haz clic aquí para tomar una prueba gratuita de razonamiento verbal de práctica ahora.

Ejemplo de preguntas y respuestas de la Prueba de Razonamiento Verbal

Las pruebas de razonamiento verbal generalmente incluyen un párrafo de texto y una serie de afirmaciones que pueden o no ser correctas según la información incluida en el texto.

Bonificación: puedes obtener acceso ilimitado y gratuito a la práctica de prueba (durante 30 minutos) en nuestro sitio web asociado JobTestPrep: Clic aquí.

Hay tres tipos de afirmaciones típicas:

  • Aquellas que son lógicamente verdaderas con relación a la información en el párrafo;
  • Aquellas que son lógicamente falsas con relación a la información en el párrafo;
  • Aquellas en las que no hay suficiente información en el párrafo para decir categóricamente si son verdaderas o no, éstas a menudo son llamadas no se puede decir en las pruebas.

Como candidato de la prueba, tu trabajo consiste en utilizar la información del párrafo para identificar qué afirmaciones son cuáles.

Las pruebas de razonamiento verbal

Existe una cierta variación en los requisitos exactos a través de las diferentes pruebas; algunas pruebas te presentan una serie de afirmaciones y requieren que identifiques si cada afirmación es verdadera, falsa o imposible de decir, mientras que otras brindan una serie de afirmaciones alternativas y te piden que identifiques cuál es verdadera según la información contenida en el párrafo.

Cualquiera sea el formato, el principio es el mismo y tú debes demostrar que puedes entender correctamente la información contenida en un párrafo de texto.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos.

Ejemplo 1 de la prueba verbal

A muchos minoristas les resulta útil contratar trabajadores temporales antes de Navidad. Esto garantiza que tengan suficientes empleados en las tiendas para cubrir el muy ocupado período de compras navideñas. El uso de trabajadores temporales es una forma rentable de satisfacer la demanda estacional, ya que los trabajadores temporales generalmente reciben un pago de tarifa fija sin el derecho habitual a vacaciones pagadas. Sin embargo, un desafío de utilizar trabajadores temporales es garantizar que todo el personal proporcione niveles adecuados de atención al cliente y las quejas de los clientes tienden a aumentar en el período de compras navideñas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es Verdadera?

Afirmación 1: Los trabajadores temporales tienen el mismo derecho a vacaciones pagadas que el personal permanente.

Respuesta = Falso

Explicación: El pasaje establece claramente que “a los trabajadores temporales generalmente se les paga a una tasa fija sin el derecho habitual a vacaciones pagadas”.

Afirmación 2: Para los minoristas el período de compras navideñas resulta particularmente ocupado.

Respuesta = Verdadero

Explicación: El párrafo dice que los minoristas necesitan empleados adicionales para “cubrir el muy ocupado período de compras navideñas”.

Afirmación 3: Los trabajadores temporales reciben capacitación en atención al cliente antes de comenzar a trabajar.

Respuesta = No se puede decir

Explicación: Aunque el pasaje habla sobre la atención al cliente, es imposible decir si los trabajadores temporales reciben capacitación en atención al cliente.

Afirmación 4: Las quejas de los clientes aumentan durante el período de compras navideñas debido a los trabajadores temporales.

Respuesta = No se puede decir

Explicación: Si bien el párrafo muestra que tanto las quejas de los clientes como el número de trabajadores temporales aumentan durante el período de compras navideñas, no hay evidencia de una relación causal.

Hay muchas razones potenciales para esta correlación y ninguna razón definitiva se da dentro del párrafo.

Ejemplo 2 de la prueba verbal

El cambio climático es sin dudas, la mayor amenaza que enfrenta el planeta y el impacto potencial en términos humanos podría ser catastrófico. Muchas áreas costeras bajas pueden quedar completamente sumergidas, lo que lleva a la migración humana y al sufrimiento en una escala nunca antes vista. Es probable que el agua potable sea cada vez más escasa y se anticipen conflictos por el control de los recursos hídricos. Ya no hay ninguna duda de que el cambio climático es creado por las actividades humanas y es a través del esfuerzo humano que debemos combatirlo. Debemos reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles que emiten carbono y promover la energía limpia y renovable, y debemos estar dispuestos a apoyar y fomentar nuevas tecnologías de eficiencia energética. La tecnología, como la iluminación de bajo consumo, es la clave para reducir los gases de efecto invernadero sin afectar negativamente nuestra calidad de vida ahora o en el futuro.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es Verdadera?

Afirmación 1: Ya sea que se tomen o no medidas para para combatir el cambio climático, el nivel de vida se deteriorará.

Respuesta = Falso

Explicación: El párrafo dice que “La tecnología, como la iluminación de bajo consumo, es la clave para reducir los gases de efecto invernadero sin afectar negativamente nuestra calidad de vida, ni ahora ni en el futuro”.

Esto demuestra que se pueden tomar medidas para combatir el cambio climático sin afectar negativamente la calidad de vida.

Afirmación 2: Las causas del cambio climático son complejas y poco claras.

Respuesta = Falso

Explicación: El párrafo dice que “no hay dudas de que el cambio climático es creado por actividades humanas”

Esto significa que las causas del cambio climático no son poco claras, ya que el pasaje especifica que son causadas por actividades humanas.

Afirmación 3: El cambio climático no controlado puede provocar crisis humanitarias.

Respuesta = Verdadero

Explicación: El párrafo dice que el impacto del cambio climático “en términos humanos podría ser catastrófico” y habla de varias formas en las que esto podría ser el caso: “Muchas áreas costeras bajas pueden quedar completamente sumergidas y provocar la migración y el sufrimiento de los seres humanos, en una escala nunca antes vista. Es probable que el agua potable sea cada vez más escasa y se anticipen conflictos por el control de los recursos hídricos”.

Afirmación 4: Es probable que los impactos del cambio climático afecten desproporcionadamente a las áreas más pobres del mundo.

Respuesta = No se puede decir

Explicación: No hay información dentro del párrafo que sugiera que esto sea así.

Presta atención al texto en estos tipos de pruebas

Un desafío particular de las pruebas de razonamiento verbal es utilizar únicamente la información contenida en el párrafo para responder la pregunta; esto es especialmente difícil si tienes conocimiento previo del tema.

La clave del éxito es tomarse el tiempo para leer y comprender el párrafo y solamente usar la información que éste contiene para responder las preguntas.

Las instrucciones al comienzo de la prueba generalmente enfatizarán cuán importante es esto.

Los mejores consejos para el éxito de las pruebas de razonamiento verbal

¡Practica!

Aunque la práctica puede no mejorar tu capacidad subyacente, el hecho de no estar familiarizado con los requisitos de una tarea puede obstaculizar tu desempeño, así que para obtener el máximo rendimiento, asegúrate de estar familiarizado con el probable formato de las preguntas y los enfoques para resolverlas que te funcionan a ti.

Lee el párrafo con mucha atención

Un error común es no entender adecuadamente la información contenida en el párrafo y confiar en tus expectativas sobre lo que se dice, esto prevalece particularmente cuando la información en el pasaje no está en línea con tu conocimiento previo o información que generalmente se considera cierta.

Tómate el tiempo para leer minuciosamente el párrafo y comprueba que realmente dice lo que crees que dice.

Elimina lo obvio

Es posible que algunas de las preguntas de la prueba de razonamiento numérico (pruebas de razonamiento verbal) sean muy desafiantes y que no puedas resolver la respuesta.

Cuando esto suceda, en lugar de averiguar cuál es la respuesta correcta, cambia a decidir qué respuestas puedes descartar por ser equivocadas.

Cualquier respuesta que puedas descartar ayudará a tu oportunidad de éxito si terminas por hacer una conjetura entre una serie de posibles opciones.

Asegúrate de comprender las instrucciones

Asegúrate de comprender las instrucciones que te dan en lugar de confiar en lo que esperas que sean.

Los matices comunes que pueden surgir en las pruebas numéricas (pruebas verbales) incluyen que se te pida seleccionar más de una respuesta correcta (cuando previamente se te ha solicitado que selecciones una), preguntas revertidas (es decir, que se te pida seleccionar una respuesta incorrecta en lugar de una correcta), o no poder retroceder en una prueba para verificar o corregir respuestas anteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*