Pruebas numéricas: Puntaje en el percentil 99 (Actualización del artículo: 2019)

Las pruebas numéricas son tramposas. Y cuando se trata de obtener mejores resultados, la preparación y la práctica son la clave.

Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo…

Si estás explorando este tipo de prueba de aptitud por primera vez, o si estás buscando formas de mejorar tu capacidad, desempeñarte mejor y obtener más entrevistas y ofertas de trabajo, este artículo te brindará algunas estrategias prácticas que podrás usarlas de inmediato.

Y si deseas probar un examen de práctica en cualquier momento, tú puedes realizar nuestro examen numérico gratuito aquí mismo. Esta prueba tiene diez preguntas (e incluye respuestas y explicaciones completas).

Así que…

¿Cómo podrás aumentar tu puntaje de la manera más rápida y efectiva posible, incluso hasta el percentil 99?

Para obtener la mejor oportunidad de éxito, lee este artículo lentamente, sigue nuestros consejos prácticos y, cuando hayas terminado, practica con nuestras pruebas gratuitas.

¡Vámonos!…

Bonificación: puedes obtener acceso ilimitado y gratuito a la práctica de prueba (durante 30 minutos) en nuestro sitio web asociado JobTestPrep: Clic aquí.

La mayoría de las empresas utilizan pruebas psicométricas para evaluar candidatos

Las pruebas de razonamiento numérico a menudo forman parte del proceso de evaluación del empleador, generalmente como una prueba en línea después de su solicitud inicial de trabajo o como una prueba de vida real durante una entrevista o un día de evaluación.

Las empresas a menudo combinan pruebas numéricas con otro tipo de prueba, como Pruebas de razonamiento verbal, Pruebas de razonamiento lógico o Pruebas de juicio situacional.

Las pruebas generalmente siguen el mismo conjunto de reglas

La mayoría de las preguntas de las pruebas numéricas se basan en una breve explicación de información numérica o datos estadísticos.

Esta información resumida a menudo incluye tablas, gráficos o diagramas.

Para completar estas pruebas y obtener un puntaje alto, tú deberás responder una serie de preguntas de opción múltiple.

Para encontrar una respuesta a cada pregunta, necesitarás trabajar con los datos proporcionados en cada pregunta.

Estas preguntas están diseñadas para imitar la manipulación numérica de la vida real que a menudo se pedirá a las personas que realicen en su trabajo cotidiano.

Aquí hay un ejemplo de pregunta de prueba numérica:

Ejemplo de pregunta de prueba numérica

Example Numerical Test Question

Price List: Rotavators = £120 / Ride on Mowers = £400 / Pile Drivers = £380

Pregunta: ¿Qué miembro del equipo de ventas tuvo el mayor valor de ventas total en marzo?

  • Manjod
  • Otto
  • Estere
  • Hamish

En esta pregunta, la respuesta correcta es Manjod.

Para resolver esta pregunta, debes multiplicar las ventas de cada miembro del equipo por el precio del producto y luego sumarlas.

Por ejemplo, para Manjod:

Rotocultivador (10 x £ 120 = £ 1200) + Cortadora de césped (8 x £ 400 = £ 3200) + Impulsor de pilotes (5 x £ 380 = £ 1900) = £ 1200 + £ 3200 + £ 1900 = £ 6300.

Sugerencia principal: cuando te encuentres con una pregunta como ésta, ahorra tiempo al verificar si hay respuestas potenciales que puedas descartar de inmediato.

Estere, por ejemplo, tiene ventas más bajas que Manjod en todas las categorías y, por lo tanto, no puede tener las ventas más altas; no tiene sentido perder tiempo calculando cuál es el valor total de sus ventas.

Actualiza tu nivel en Matemática de la educación secundaria para obtener mejores resultados

Cuando se trata de razonamiento numérico, las preguntas en estas pruebas no suelen requerir que los candidatos respondan preguntas muy complicadas. La mayoría de las veces tú podrás hacerlo con el nivel de matemática de la escuela secundaria.

Las preguntas pueden contener:

  • Manipulaciones de datos y cálculos.
  • aritmética básica
  • porcentajes
  • fracciones
  • cocientes
  • estimaciones

También podrás encontrarte con preguntas relacionadas con el tiempo, la moneda o divisa y las mediciones.

Si tú no estás familiarizado con estos conceptos o no los has utilizado recientemente, deberías repasarlos antes de realizar una prueba.

Las calculadoras generalmente están permitidas en pruebas numéricas, aunque esto no siempre es así.
Verifica siempre antes de realizar tu examen.

Ten cuidado con los diferentes tipos de pruebas numéricas

En términos generales, las pruebas numéricas se clasifican en una de dos categorías: pruebas de velocidad y pruebas de potencia.

Ambas pretenden presionar a los candidatos para ver qué tan bien se desempeñan, pero la forma en que lo hacen es diferente.

Las pruebas de velocidad son relativamente sencillas, evalúan cuántas preguntas el candidato puede responder correctamente en el período de tiempo dado.

Si tuvieras un tiempo ilimitado, probablemente podrías pasar por todas ellas, pero dentro del límite de tiempo, tus cálculos deben realizarse extremadamente rápido para poder completar la prueba.

De hecho, estas pruebas están diseñadas para que incluso la persona más capaz sea improbable que responda todas las preguntas.

Las pruebas de potencia son más complejas; evalúan el nivel de dificultad de la pregunta que una persona puede afrontar.

Estas pruebas suelen tener un amplio límite de tiempo y preguntas que aumentan de dificultad a lo largo de la prueba. Estas preguntas irán desde las más sencillas hasta las tan difíciles que probablemente ningún candidato las haga bien.

Y, por supuesto, algunas pruebas utilizan elementos de velocidad y potencia; Tienen preguntas de dificultad creciente dentro de un período de tiempo desafiante.

La mejor manera de enfocarte para tu próxima prueba numérica

Al completar una prueba de razonamiento numérico, hay dos enfoques principales que tú puedes tomar:

  • Puedes apresurarte al hacer la prueba completando tantas preguntas como sea posible. Cuando encuentres una pregunta de la que no estés seguro, podrás omitirla para volver a ella más tarde (esto es más difícil con las pruebas en línea donde se te puede pedir que respondas para continuar con la siguiente) o podrás dar como respuesta tu mejor suposición (educada y considerada), y seguir adelante.
  • Puedes concentrarte en la precisión y dedicar tiempo a verificar que tu respuesta sea correcta antes de pasar a la siguiente pregunta. Cuando encuentres una pregunta de la que no estés seguro, quédate con ella hasta estar seguro de haberla resuelto.

Así que…

¿Cuál es la mejor estrategia?

Esto definitivamente depende del tipo de prueba que tú estés completando.

Para una prueba de velocidad, es mucho mejor seguir avanzando y no perder tiempo en preguntas de las que no estás seguro.

Por lo general, puedes volver a esas preguntas de las que no estás seguro al final de la prueba.

No tiene sentido apresurarse al realizar una prueba y obtener todas las respuestas incorrectas, así que utiliza tu mejor criterio para elegir la respuesta que consideres correcta en ese momento.

El principal problema con este enfoque rápido para responder preguntas viene con las pruebas de potencia, donde la precisión es esencial y obtener una respuesta incorrecta puede terminar con la prueba.

En la última tendencia de pruebas de razonamiento numérico, llamadas “Pruebas de adaptación”, el software de prueba especialmente diseñado adapta la dificultad de cada pregunta según la respuesta previa del candidato.

Esto significa que las preguntas se vuelven cada vez más difíciles hasta que la persona da una respuesta incorrecta.

En algunas pruebas particularmente crueles, obtener una sola respuesta incorrecta puede significar no seguir avanzando con la prueba.

Claramente, en dichas pruebas que se centran en la precisión y la comprobación de tiempo que tú has seleccionado, la respuesta que deseas obtener es un enfoque sensato.

¿Cómo saber qué tipo de prueba de razonamiento numérico estás a punto de hacer?

La elección de tu estrategia depende de identificar correctamente si estás completando una prueba de velocidad, de potencia o un híbrido de ambas.

Así que…

¿Cómo puedes saberlo?

Si puedes averiguar de antemano qué tipo de prueba estarás haciendo, entonces obviamente esto será útil, y algunas organizaciones pueden estar dispuestas a informarte por adelantado qué tipo de prueba e incluso qué editor de prueba estarás utilizando.

Cuando haya que completar la psicometría en línea, antes de los días de evaluación, generalmente podrás ver en el enlace del correo electrónico las pruebas que vas a realizar y puedes consultar el sitio web de los editores de prueba para obtener más información.

La Sociedad de Psicología Británica también tiene información sobre la mayoría de las pruebas psicométricas que tú puedes utilizar en tu investigación.

Además, da un vistazo a nuestra propia guía ampliada de expertos en Pruebas Psicométricas.
Si no logras descubrir por adelantado qué tipo de prueba estarás realizando, hay algunas pistas que puedes tener en cuenta el día de la prueba:

  • Las pruebas en papel no pueden ser adaptables.
  • Las pruebas con períodos de tiempo muy cortos para completar son típicamente pruebas de velocidad.
  • Las pruebas de potencia generalmente requieren un razonamiento más numérico (es decir, analizar los problemas y aplicar cálculos al problema) que un cálculo sencillo.
  • Revisa las instrucciones de la prueba, puede haber una pista aquí.

Cualquiera sea la estrategia que tú elijas, recuerda que lo que realmente importa es obtener respuestas correctas.

Asegúrate de estar dándote la mejor oportunidad posible trabajando rápido pero de manera precisa y tomando el tiempo para verificar tus respuestas.

Logra el éxito en las pruebas numéricas con estos 5 consejos cruciales

Las pruebas de aptitud son populares entre los empleadores porque son una buena prueba estandarizada de aptitud e inteligencia y además proporcionan una forma sencilla de comparar un gran número de candidatos.

Para tener un mejor desempeño que la mayoría de los otros candidatos y obtener resultados en el percentil superior, debes tener excelentes habilidades numéricas, prepararte bien antes de tus exámenes y realizar un gran protocolo de prueba.

Para obtener un estímulo adicional, hay varias cosas que debes hacer antes de comenzar cualquier prueba numérica:

Consejo # 1: Completa varias pruebas de práctica

Haz esto y te familiarizarás mucho más con el formato y los tipos de preguntas que te harán durante tus exámenes.

La práctica te hará descubrir las lagunas en tu conocimiento que te gustaría revisar y te ayudará a controlar tus nervios porque sabrás qué esperar cuando llegue el momento real.

Consejo # 2: Averigua qué compañía está proporcionando la prueba

Hacer esto te permitirá ver el sitio web del proveedor de pruebas y encontrar información adicional útil para tus pruebas.

También podrás encontrar exámenes de práctica específicos de este proveedor. Algunos proveedores importantes son SHL y Kenexa.

Consejo # 3: Dormir bien

Tu prueba será muy exigente y requerirá de momentos de concentración.

Es más probable que te desempeñes de la mejor manera si duermes bien la noche anterior a la prueba.

Consejo # 4: Tómate suficiente tiempo para llegar al centro de pruebas o destino

Llegar tarde aumentará tus niveles de estrés y esto puede tener un impacto perjudicial en tu rendimiento.

Consejo # 5: Trata de relajarte

Es natural experimentar nervios y ansiedad antes y durante una prueba. Puede ser útil tomar respiraciones profundas y constantes e intentar mantener la prueba en perspectiva.

El día del examen…

Cuando tú llegues al centro de pruebas, el administrador puede darte una serie de instrucciones.

Escucha atentamente estas instrucciones porque te lo dirán sólo una vez.

A menudo, al comienzo de la prueba, el administrador leerá las instrucciones mientras tú las lees en el documento de prueba.

Esto es para asegurarse de que todos los candidatos hayan recibido exactamente la misma información.
No leas con anticipación porque puedes pasar por alto una información crucial.

Una vez leídas las instrucciones, tendrás la oportunidad de hacer cualquier pregunta.

Si hay algo de lo que no estés muy seguro o que deseas aclarar, pregunta siempre.

Tú no serás evaluado de ninguna manera por preguntar.

Antes de comenzar la prueba, generalmente tendrás la oportunidad de completar un par de preguntas de ejemplo.

Estos se proporcionan con frecuencia en la sección de instrucciones con el objetivo de familiarizarte con el formato.

Las preguntas de ejemplo no se completan en condiciones de tiempo y no forman parte del resultado final de su prueba.

Los solicitantes también reciben las respuestas a estas preguntas antes de comenzar la prueba real.
Esto es útil porque si tienes una pregunta incorrecta, es una gran oportunidad para preguntar por qué, aprender de ella y no cometer el mismo error en la prueba real.

Haciendo exámenes en línea

Muchos empleadores ahora están eliminando gradualmente la tradicional prueba de papel y utilizando las pruebas de aptitud en línea.

La mayoría de las estrategias que usarás para una prueba en papel son las mismas para una prueba en línea, pero también hay una serie de puntos adicionales a considerar:

Prepárate para el éxito asegurándote de que tengas un lugar adecuado para hacer el examen.

Este debe ser un lugar tranquilo y libre de distracciones, donde no te molesten.

Apaga todo lo que pueda distraerte (por ejemplo, tu teléfono) y deshabilita las notificaciones que puedan aparecer durante la prueba (por ejemplo, notificaciones por correo electrónico).

Es útil advertir a las personas que te rodean que no quieres ser interrumpido, e incluso puede que valga la pena poner un aviso de “No molestar” en la puerta de la habitación en la que te encuentras.

Comprueba que tu red de internet está funcionando antes de tomar una prueba.

También debes verificar que tu conexión a Internet sea suficiente para la prueba (verifica los requisitos con la compañía de reclutamiento) y que tu navegador esté actualizado.

Lo último que necesitas es haber hecho la mitad de la prueba y descubrir que has perdido tu conexión.
Comprueba las medidas de seguridad del navegador que a veces pueden bloquear ciertas características de la prueba.

Los bloqueadores de ventanas emergentes y los cortafuegos a menudo pueden bloquear información importante.

Algunas personas pueden sentirse tentadas a tratar de hacer trampa en las pruebas en línea, por ejemplo, haciendo que otra persona lo complete en su nombre.

Las organizaciones de reclutamiento son conscientes de este riesgo y, para garantizar que el puntaje de la prueba refleje genuinamente la capacidad del candidato, validarán los resultados de la prueba con una nueva prueba en condiciones controladas, es decir, con alguien que los esté observando.

Esto significa que no tiene mucho sentido tratar de hacer trampa porque a menos que puedas pasar la prueba de razonamiento numérico tú mismo, quedarás atrapado en la etapa de validación y perderás mucho tiempo valioso para ti y para otras personas.

Haciendo práctica de las pruebas de razonamiento numérico

La práctica es perfecta cuando se trata de tomar todo tipo de pruebas de aptitud y, especialmente, las pruebas numéricas.

Es de tu interés practicar tantas pruebas como sea posible antes de tomar el examen real, especialmente si el resultado es muy importante para ti.

Puedes encontrar muchos recursos gratuitos de pruebas de práctica de razonamiento numérico en línea, como esta prueba gratuita con respuestas y explicaciones completas.

Prueba con este examen ahora y fíjate cómo lo haces. Luego practica más para que puedas hacerlo mejor en la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*