Mejorar en las pruebas de razonamiento inductivo

Inductive TestsEl Razonamiento Inductivo está basado en patrones y es otra variante de las muchas pruebas psicométricas utilizadas por los empleadores como una forma de determinar la idoneidad de un candidato para sus roles.

En un nivel similar al del razonamiento esquemático, el razonamiento inductivo probará tu habilidad para aplicar la lógica y la razón para la resolución de problemas.

Cómo funcionan las pruebas inductivas

Dentro de la prueba se te presentará una serie de diagramas los cuales se vincularán mediante una regla subyacente.

Esta regla afectará el diseño del diagrama y tu tarea será identificar el patrón.

Bonificación: puedes obtener acceso ilimitado y gratuito a la práctica de prueba (durante 30 minutos) en nuestro sitio web asociado JobTestPrep: Clic aquí.

Por lo general, se espera que los candidatos seleccionen entre 4 y 6 posibles respuestas completas bajo condiciones de tiempo.

Las pruebas de razonamiento inductivo a menudo complementan otras pruebas como las de razonamiento verbal o numérico.

A veces las empresas requieren que complete una prueba de juicio situacional o un cuestionario de personalidad junto con la evaluación de razonamiento inductivo.

Los resultados de cada prueba se revisarán individualmente y luego colectivamente para determinar si tú serías una buena opción para la empresa.

¿Por qué los empleadores utilizan estas pruebas?

Algunas veces se las denomina prueba de razonamiento abstracto, las evaluaciones de razonamiento inductivo están diseñadas para evaluar tus habilidades en la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

Cuando completes la prueba, los reclutadores buscarán tu capacidad para trabajar de manera efectiva con información desconocida para alcanzar una solución viable.

Las pruebas se utilizan a menudo para evaluar tu capacidad de pensar creativamente, aplicar habilidades analíticas y diseñar soluciones innovadoras, mientras que a menudo son un indicador de tu nivel general de inteligencia.

Como tal, es esencial que realices el trabajo preparatorio necesario antes de la prueba real para asegurarte de poder completarla exitosamente y crear una buena impresión.

La prueba de razonamiento inductivo es frecuentemente usada por empleadores corporativos; es común esperar que se complete al menos una prueba psicométrica como parte del proceso de reclutamiento.

Los empleadores utilizarán estas pruebas para ver la eficacia con la que trabajas bajo presión y tu enfoque de la evaluación.

Las pruebas de razonamiento inductivo son usadas predominantemente en los roles técnicos o aquellos que requieren una resolución frecuente de problemas y los empleadores las utilizan para evaluar cómo identificas patrones, con qué eficacia puedes identificar reglas y consistencias de datos y si puedes predecir la secuencia de objetos a medida que evolucionan.

En términos de evaluación psicométrica, el razonamiento inductivo, el razonamiento abstracto y el razonamiento esquemático son tres pruebas que a menudo se superponen con la evaluación. Los proveedores utilizan nombres diferentes para cada uno, lo que hace que las cosas sean un poco más confusas.

Estas pruebas ciertamente varían entre los empleadores y la etapa en el proceso de reclutamiento también será diferente.

Algunas empresas los utilizan como un ejercicio de selección previa a la entrevista para limitar un conjunto de candidatos, mientras que otras organizaciones pueden usarlos hacia el final del proceso de reclutamiento o como parte de los días de evaluación.

Contenido de la prueba de Razonamiento Inductivo

La mayoría de las pruebas de razonamiento inductivo presentan una serie de secuencia de palabras, ilustraciones o formas y te piden que decidas cuál es la siguiente.

Esto requiere prestar atención a los detalles, a la resolución de problemas y perseverancia para alcanzar la respuesta requerida, todo lo cual se evalúa en condiciones de tiempo, lo que agrega aún más presión.

La prueba en sí misma requerirá que compares varios elementos incluyendo colores y formas, o que los clasifiques basándote en cantidad o tamaño.

Como un ejemplo, se te proporcionará un juego de seis cuadros conteniendo una cantidad de formas y luego se te pedirá que elabores una secuencia lógica para cada cuadro.

Para obtener la respuesta correcta, deberías identificar un patrón tal como similitudes, diferencias o una combinación de ambos.

Estas tareas pueden parecer extremadamente complejas, por ello es importante realizar tantas prácticas de pruebas similares como sea posible antes de la prueba real y también tanta práctica como puedas antes de la entrevista o del día de evaluación.

Asegúrate de llegar a tiempo y haber dormido bien la noche anterior, de lo contrario, es posible que te falte la concentración y que parezca que no entiendes lo que te piden que hagas.

Una aproximación a las Pruebas de Razonamiento Inductivo

Cuando comienzas la prueba, lee la pregunta detenidamente y trata de observar solamente a un elemento de la forma a la vez.

Es muy fácil sentirse abrumado por el contenido de una evaluación de razonamiento inductivo, por lo que la mejor manera de abordarla es intentar y decidir el patrón, considerando específicamente el tamaño, la orientación y la ubicación de la forma interior.

Los patrones están diseñados para ser complicados en tomarte el tiempo y utilizar tu lógica para resolver el problema.

Si estás teniendo una particular dificultad en identificar un patrón, trata de observarlo desde el final en lugar del principio.

Esto puede resaltar de manera efectiva algo que quizás hayas omitido usando el método tradicional de revisar las formas.

Toma conciencia de la hora pero no mires el reloj, y no te asustes en la medida de lo posible; esto sólo hará las cosas más difíciles.

Las pruebas de razonamiento inductivo son creadas para ser completadas bajo presión, por lo que la práctica de completar las pruebas en condiciones de tiempo puede ayudar de manera significativa.

Practicar es una de las mejores maneras de prepararte mentalmente para cualquier prueba psicométrica y el razonamiento inductivo no es diferente a ello.

Nada te preparará mejor para la evaluación que realizar una cantidad de exámenes de práctica, muchos de las cuales puedes encontrar en línea gratuitamente.

Cuando te familiarizas con el formato de la prueba y te acostumbras a responder preguntas rápidamente y trabajar bajo presión, es mucho más probable que tengas éxito que si no realizas ningún trabajo de preparación o práctica anteriormente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*